El presidente Andrés Manuel López Obrador,  informó que, acordó con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el envío a México de 24 millones de la vacuna rusa Sputnik V.

A través de una publicación en Twitter, el Canciller Marcelo Ebrard señaló que: «Concluyó llamada telefónica del Presidente López Obrador con Vladimir Putin, Presidente de la Federación de Rusia. Fue cordial y exitosa. Como resultado Hugo López Gatell podrá avanzar con respaldo del gobierno ruso para asegurar arribo de la vacuna sputnik V a la brevedad».

Además, dijo «vi muy bien al Presidente, con ánimo resuelto, trabajando y de buen semblante».

Hace algunas semanas, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, viajó a Argentina para conocer los protocolos y las reacciones de la vacuna rusa.

Mas tarde, López-Gatell confirmó que la vacuna Sputnik V ya está en «manos» de la Cofepris, pero todavía no hay fecha específica para ser aprobada.

Los convenios de México para las vacunas

En un principio se realizaron hicieron cuatro convenios: uno con Covax que es la iniciativa con la Organización de las Naciones Unidas, Este le dará a México el derecho a varias decenas de millones de vacunas a partir de abril.

Otro de los convenios se hizo con AstraZeneca que garantiza vacunas a partir de marzo y con dos farmacéuticas de manera individual: una con la china CanSino y la otra con Pzifer.

El presupuesto inicial para las vacunas era de alrededor de 32 mil millones de pesos, de los cuales se han pagado más de 6 mil millones de pesos.

Esto fue a través de dos mecanismos: uno por medio de un adelanto importante para la iniciativa Covax y los adelantos de acuerdo a los lotes que han llegado de Pfizer.